Envases más grandes de lo que necesitamos, fechas de caducidad demasiado limitadas, tendencia al almacenaje, o dejarse guiar por los ojos en lugar de por la cabeza a la hora de hacer la compra, son algunas de las causas que provocan un dato, cuanto menos, alarmante: según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en los hogares españoles se tiran cada año a la basura 1.325,9 millones de kilos de alimentos.

En nuestro día a día no siempre somos conscientes de la magnitud del problema que supone el desperdicio de alimentos a nivel mundial, pero un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para su consumo, se pierden o se desperdician. En concreto en Europa, el 42% del desperdicio de alimentos se produce en los hogares, el 39% ocurre en el proceso de fabricación o producción, el 14% proviene de restauración y el 5% restante se genera en la distribución.

¿Te animas a poner tu granito de arena para reducir estas cifras? Hoy en Vive Los Alfares hacemos un repaso de las mejores recetas antidespilfarro que nos plantea Carrefour en su canal de Youtube, toda una fuente de inspiración para darle una segunda vida muy apetitosa a las sobras o productos a punto de perecer que tenemos en casa.

Empanada de pollo con verduras

El protagonista de esta receta son los restos de pollo asado, que junto a 2 zanahorias, 1 puerro, 1 huevo y una masa de empanada precocinada, darán como resultado un plato que funciona como entrante y como principal, y que gusta a todo el mundo.

Canelones de cocido

El cocido es un plato que se suele cocinar en cantidades abundantes, por lo que después de disfrutarlo durante un par de días, es habitual que nos quede colgando una ración sin dueño. Desde Carrefour nos proponen reconvertir estas sobras en unos sabrosos canelones, ¿te atreves a probarlos?

Risotto de espárragos trigueros

¿Te has pasado preparando arroz blanco? Dale al PLAY al siguiente video y en lo que canta un gallo tendrás listo un delicioso y saludable risotto de espárragos trigueros.

Falsa pizza antidespilfarro

¿Tortitas de trigo duras y resecas? Coge todos los restos que encuentres en la nevera, y con un poco de queso y tomate te marcarás una deliciosa pizza a la velocidad del rayo, y sin tener que hacer la masa o comprarla.

Bizcocho de plátano maduro

Las frutas y las verduras son los alimentos que más se desperdician en los hogares españoles, pero siempre hay salida antes que tirarlas a la basura. Para el desayuno, para la merienda, para el postre… Cualquier momento es bueno para disfrutar de este delicioso bizcocho de plátano maduro.

Pimientos rellenos

Si te chupas los dedos con el guiso de carne cocinado a fuego lento, dejarás el plato limpio con estos pimientos del piquillo rellenos con sus restos. Tan solo tienes que mezclarlos con un poco de queso crema, rellenar, preparar la vinagreta y ¡a comer!

Además de reciclar los restos de los platos que preparamos, es importante, sobre todo en la sección de productos frescos, no comprar más cantidad de la que podemos consumir en los días siguientes a su adquisición.

Además de hacerle un favor a tu bolsillo y ahorrarte unos euros todos los meses, estarás contribuyendo al cuidado del medioambiente, ya que para producir y cultivar los alimentos que consumimos, son necesarios millones y millones de litros de agua.

Share: